INTRODUCCIÓN

Hermano lobo es un proyecto didáctico editorial compuesto por un comic de un solo tomo ideado por Héctor TREORS y J.garcia.rc, basado en la idea original de Vi Flores.

Empezó como parte de un taller de escritura creativa, que dedicamos a los miembros de VULLNET ESTUDIO sobre los pasos necesarios para convertir un manuscrito en una historieta y posteriormente en una maqueta editorial y asi realizar la planeación de operaciones para futuros proyectos, en muchos sentidos fue organizado como un proyecto de ingenieria en el cual existían muchas incógnitas que tenían que resolverse en el camino.
El proyecto se realizo de manera voluntaria a lo largo de la capacitación y por cerca de dos años con el proposito de pulir la interacción entre los diferentes artistas y el resultado de ese taller fueron esta y otras propiedades intelectuales que pueden ser consultadas en la pagina oficial de vullnet estudio. 

El proceso estuvo acompañado de varios tropiezos y complicaciones relacionadas con cuestiones de índole personal, académica y profesional, entre las que se incluye: el primer proyector profesional de la empresa;  el fallecimiento del fundador de VULLNET ESTUDIO; procesos de titulación de algunos de los implicados y el proceso de registro fiscal de la empresa.

Aun en esas circunstancias, se llevo una extensa memoria del proyecto que se tenia la intención de publicar como un libro, sin embargo cambios en la legislación mexicana sobre la publicación de libros y el poco interes de las editoriales en el apartado de las historietas ha hecho que decidamos publicarlo de manera abierta en internet, al alcance de las personas que pretendan realizar sus propios proyectos de narrativa grafica.

Aclaraciones

Advertimos que lo que expresamos en este blog no es una formula o procedimiento cientifico que al replicarse generara resultados, si no un material de referencia que muestra la manera en que organizamos un proyecto.
Desde nuestra perspectiva el valor de este esta historieta no esta en la trama ni las ilustraciones, si no en las argumentaciones detrás de las desiciones que se tomaron. 

Planteamiento del proyecto

Antes de comenzar específicamente con el proyecto de hermano lobo, planteamos 4 grandes etapas de desarrollo como se ve en esquema siguiente.

Este esquema fue el resultado de múltiples experiencias previas, en particular fracasos que notamos al intentar realizar proyectos editoriales multi autorales, notamos que existía un gran espíritu colaborativo y brío inicial que se iba deteriorando debido a múltiples causas, en ese tiempo j.garcia era estudiante de preparatoria y yo estudiante universitario de ingenieria y no teníamos experiencia con el ambiente editorial. Asi que decidimos estudiar nuestros fracasos con las metodologías existentes y diagnosticamos varias causas:

  • Fricción de la propiedad: El intercambio de ideas entre artistas y creativos ocurre de manera orgánica y genera muchas ideas explotables. Se generan grupos informales con ideas afines que colaboran a veces de manera inconsciente. Esto es muy útil en las etapas iniciales de un proyecto narrativo pero si no se regula o se establecen criterios para la autoría comienza a haber reclamos sobre ideas o expresiones que se discutieron en el pasado. Es normal que un artista se enamore de la obra de otro y suela dedicar importante energía a ayudar a realizarlo y al final no reciba frutos de su trabajo por un desacuerdo legal. En nuestro caso debido a la colaboración entre artistas gráficos y escritores solía haber disputas sobre la autoría de ciertas obras o dibujos resultado de las interpretaciones. 
  • Falta de planeación: Es sabido que los proyectos creativos evolucionan con el pasar del tiempo. y muchos artistas son perfeccionistas con respecto al resultado que quieren lograr, encontramos que estas caracteristicas eran parte de una virtud y un vicio simultaneo: libertad creativa = proyectos sin forma. Como resultado existen una multitud de creativos que son incapaces de aterrizar sus ideas debido a la falta de un plan o el planteamiento de objetivos específicos. En nuestra experiencia vimos como pequeños proyectos narrativos intentaban convertirse en juegos de mesa con un extenso e inmanejable lore. Descubrimos que los proyectos editoriales narrativos exitosos eran mas bien limitados y se expandían con el tiempo.
  • Burn-out: Los creativos con poca experiencia, como con los que trabajamos y nosotros mismos en esa época, éramos pocos consientes del tiempo que dedicábamos a un proyecto y la facilidad con la que saltábamos a otros, varias veces observamos atónitos como nuestros colaboradores dejaban proyectos casi terminados para perseguir nuevas ideas, descubrimos que los objetivos que no cumplían metas a corto y mediano plazo generaban un importante estrés que afectaba su concentración.
  • falta de metas propias del proyecto: Los proyectos suelen pensarse como un objetivo personal, algo que el autor quiere lograr, sin pensar en lo que el resultado puede lograr, como resultado cuando la persona cambia o envejece puede llegar a perder interes en el tema.

Todos estos problemas hicieron que nos sumergiéramos durante años a estudiar literatura sobre planeación de operaciones, recursos humanos, filosofia, analisis literario. Para tratar de proponer soluciones. Esto nos llevo a una serie de practicas que decidimos implementar en vullnet estudio y nuestros proyectos posteriores.

  • Aclaración de la propiedad intelectual: decidimos de manera interna que la propiedad original seria el manuscrito original del autor, que debía tener 3 elementos distinguibles: inicio; desarrollo y final. Debía tener un unico autor, y otros colaboradores estarían subordinados a este mismo, legal y formalmente y su relación de colaboración estaría respaldada por un contrato. Todo lo que se imaginara a partir de la lectura de ese primer manuscrito tendría derechos conexos a la obra original.
  • Meta parangón: Se plantearía que un proyecto narrativo o editorial tendría metas por si mismos separados de los del autor, por ejemplo: el proyecto de hermano lobo es un comic pero contiene el interes de enseñar a organizar un proyecto. las personas que colaboraron con esto, son consientes de este objetivo y comulgan con el. 
  • Calendarización: Todo proyecto tendría un proceso de planeación previo, donde se establecerían las metas, los recursos y las fechas para alcanzarlas.  Este seria flexible a las circunstancias, pero nos ayudaría a documentar los avances y generar "pequeñas victorias" que evitaran el burnout. 
  • Talleres y juntas creativas: se estableció la dinámica para ayudar a fluir el potencial creativo de un proyecto, donde el autor exponía a un grupo de confidentes su proyecto y pedía retroalimentación puntual al resto de los colaboradores. Esto ayudo a evitar interferencias innecesarios y permitió un debate real sobre argumentos y comparaciones con otras obras.
  • Establecimiento de un formato: se dispuso como necesario en todo momento aclarar el alcance final del proyecto, en el sentido de lo que se esperaba lograr, ej.: historieta, serie de televisión, corto animado. Esto para lograr ciertas restricciones sobre la forma final y la cantidad de recursos que se dedicarían a un mismo proyecto. 

Visualizamos los procesos como un diagrama de Gantt. tratando de visualizar el momento mas pertinente para iniciar y terminar una operación. 

Se puede observar que este proyecto no tenia ningun plan de negocio que lo respaldara, y estuvo construido enteramente de la colaboración de nuestros amigos. Además, en ese momento no visualizamos nada mas allá del paso 4, referente a como presentar el proyecto editorial a las empresas, o los criterios que estas usan para seleccionarlos del cual éramos totalmente ignorantes.

dividimos las tareas en 4 categorías, que se pueden identificar por los colores:
  • Blanco: actividades colaborativas, donde todos participan, en este caso en el desarrollo de la idea original de la trama.
  • Morado: actividades del maquetador o screenplayer, la persona que traslada la información escrita a información visual.
  • Amarillo: dibujantes y artistas digitales
  • Rosa: diseñadores gráficos, para realizar los montajes de todo y armar el contenido del libro.  
Determinamos que se requería comisionar a 4 personas en el proyecto, en particular dos agentes externos para realizar la portada y el montaje editorial. Decidimos ahorrar para pagar por esos servicios mientras realizábamos el resto del proyecto.

Planteadas todas estas ideas, procedimos a la realización del comic: consistiría en un oneshot auto conclusivo, en formato de comic americano, de acabados digitales Ideado para ser impreso en formato de libro de pasta dura. La idea original seria de Vy flores, quien me permitiría adaptarla a guion y posteriormente seria dibujada por J.garcia.rc. En una técnica que combinara dibujo tradicional con arte digital. 

Comentarios

Entradas populares